Célula de Fabricación Flexible ETI

Centro Integrado Politécnico "ETI"

PARA VISUALIZAR EL VIDEO COMPLETO "PULSE AQUI" [40.092 KB]

Introducción


En el año 1998, el Centro se plantea la necesidad de adquirir una célula de fabricación flexible, para capacitar a los alumnos del centro en el dominio de las últimas tecnologías implantadas en el mundo industrial.
Con el fin de determinar las características principales que esta célula debía reunir, se constituyó un grupo de trabajo, formado por los Jefes de departamento de las familias afines a la tecnología empleada en la Célula: Mantenimiento, Mecanizado, Electricidad y Electrónica, los cuales, junto con la Jefatura de Estudios del Centro, se dedicaron a estudiar opciones y, visitar centros y empresas. El acuerdo adoptado por el grupo de trabajo, determinó, que la célula de Fabricación Flexible del Centro debía de ser de “Montaje de componentes”. Se propuso al Departamento de Educación que gestionara la compra de la misma, de forma que cada año, se adquiriera una estación. Esto permitía, dosificar en el tiempo la inversión a realizar y, fundamentalmente, que el profesorado del Centro dispusiera del tiempo necesario para poder formarse en las distintas tecnologías de la misma.
La Célula de Fabricación Flexible, debía de ser robusta, lo mas parecido a una real, aunque primara el incorporar la mayor cantidad de tecnologías posibles. Tenía que poder ser manipulada por los alumnos y cumplir todas las seguridades que la normativa obliga. No era necesario que el producto a montar tuviera una aplicación real, bastaba con que permitiera hacer con él todo tipo de manipulaciones.
El año 2001 se inicia el proceso con la instalación en el aula preparada al efecto, de los primeros puestos, concretamente: el puesto de la “Cinta”, el de “Alimentación de Bases” y el del “Robot”. Año tras año, se han ido incorporando los puestos actuales, el de “Montaje de Rodamientos en los Ejes”, “Montaje de componentes mediante Control de Ejes”, “Atornillado Automático” y “Control de Calidad con Visión Artificial”. Y por último el puesto, “Almacén de piezas montadas”.
El diseño de la Célula es tal, que permite el trabajar en ella, como un conjunto de estaciones que en perfecta armonía, ensamblan piezas, obteniendo un producto montado final. La otra forma de trabajar es, cada estación a nivel individual, permitiendo la especialización de los alumnos en la tecnología específica de cada puesto.
Los aspectos tecnológicos más importantes a trabajar por los alumnos, son: Sensórica, informática, programación, autómatas programables, comunicaciones industriales (ethernet, profibús, ASi, profinet, etc.) , neumática, hidráulica, robótica, interfaces de comunicación con PLCs (paneles de operador), software de control de procesos (InTouch), control de velocidad y posicionamiento (variadores y control de ejes), visión artificial.
Como consecuencia de la diversidad de tecnologías empleadas, todos los alumnos de los cursos de Grado Superior de las distintas ramas, disponen de su tiempo para trabajar en la Célula.