1 - La forma de roscar
¿Has enrrollado alguna vez una tira de goma sobre un cilindro? Se puede decir que hacer esto es algo muy parecido a roscar. En nuestro aula de robótica educativa el roscado es imprescindible porque necesitamos sujetar partes de nuestros robots de forma que sea posible montarlas y desmontarlas las veces que sea necesario.

El roscado puede hacerse de varias maneras, nosotros roscamos manualmente por los siguientes motivos:

* No tenemos medios para hacerlo de otra manera (fresadoras,tornos...)
* Los materiales sobre los que roscamos son generalmente metales, como el aluminio y el acero(aluminio mayoritariamente), en los que roscar manualmente nos resulta bastante fácil.

Para roscar manualmente podemos utilizar machos y terrajas aunque nosotros utilizamos unicamente machos, ya que sólo roscamos agujeros que han sido previamente taladrados. Para sujetar los machos y poder realizar el proceso de roscado con precisión usamos un útil llamado maneral

2 - El roscado manual

Cuando roscamos manualmente, seguimos los siguientes pasos pasos:

* Se marca y taladra la pieza con el diámetro adecuado (ver apendice B) en función del tamaño de la rosca.
* Limpiamos y lubricamos la zona a roscar para disminuir el rozamiento.
* Colocamos el primer macho (suele estar marcado con un único anillo) en el maneral, procurando siempre que este sea perpendicular al agujero. Este macho inicia y guía la rosca. Para hacerlo adecuadamente, giramos dos veces hacia delante y una hacia atrás (para desenganchar la viruta).
* Pasamos el segundo macho (este tiene dos anillos) girando una vuelta hacia delante y media hacia atrás. Este desbasta la rosca
* Por último pasamos el tercer macho (este ya no tiene ningun anillo. Este pule y calibra la rosca.


MACHOS DE ROSCAR

3 - Precauciones

Cuando rosquemos tenemos que tener en cuenta las siguientes precauciones

* Siempre hay que sujetar firmemente la pieza a roscar.
* Si la rosca es "pasante" (Atraviesa la pieza), el macho de roscar tiene que poder salir libremente por el otro lado.
* Si la rosca es "ciega" (no tiene salida al esterior) tenemos que hacer el taladro un poco más largo (dependiendo del diámetro de la rosca), de forma que dejemos hueco a la punta del macho que no rosca. Nunca hay que forzar mas allá de este punto ya que romperíamos la rosca.
* Las roscas en aluminio son muy delicadas (de forma profesional se refuerzan poniendo un helicoide de acero en su interior), ninca hay que forzarlas ni con el macho ni con el tornillo.

Apendice A - Características que definen una rosca

* Paso: Es la distancia entre dos filetes consecutivos.
* Avance: Es la distancia que avanza el tornillo al girarlo una vuelta.
* Perfil: Es la forma de la sección transversal del filete(tira de goma).
* Sentido de la hélice: Es roscar a derechas, cuando para introducir el tornillo giramos en sentido horario y rosca a izquierdas cuando giramos el tonillo en sentido antihorario. Esta ultima es la menos común.
* Diámetro nominal: Es el diámetro exterior del tornillo.
* Tipo de rosca: Hay diferentes tipos de rosca que difieren en la forma geométrica de su filete, pueden ser triangulares, cuadrada, trapezoidal, redonda, diente de sierra, etc.

Debe actualizar su reproductor de Flash.

Haga clic aquí para actualizar su reproductor de Flash.