TÉCNICAS DE DESMONTAJE
Los métodos de desmontaje correctos reducen el riesgo de daños a los componentes y las lesiones personales.



Desmontaje mecánico en frío IMAGEN
La selección del extractor adecuado para el trabajo es crucial. No sólo el tipo de extractor, sino también su capacidad de extracción máxima. La sobrecarga del extractor puede producir roturas. En general, se recomienda utilizar un extractor de tres brazos en lugar de uno de dos brazos, ya que el primero es más estable. Siempre que sea posible, aplique la fuerza de extracción al aro con el ajuste de interferencia. En el taller debemos de tener una una gama completa de extractores mecánicos, hidráulicos y con asistencia hidráulica de fácil uso, para varias aplicaciones que podemos encontrarnos en nuestro trabajo diario.



Desmontaje utilizando calor IMAGEN
El ajuste de interferencia apretado, requiere una gran fuerza para el desmontaje. En tales casos, el uso de un extractor puede dañar el eje y el aro, y puede resultar peligroso para el operario. El uso de equipos calentadores facilita un desmontaje rápido y sencillo al tiempo que reduce el riesgo de dañar el aro y el eje. En el mercado podemos encontrar una amplia gama de calentadores, con incluyen aros de calentamiento de aluminio así como calentadores de inducción ajustables y fijos.



Desmontaje de rodamientos utilizando técnicas hidráulicas. IMAGEN
Más modernamente las técnicas hidráulicas son el método preferido para desmontar rodamientos de gran tamaño así como otros componentes. Estas técnicas, que emplean bombas hidráulicas, tuercas e inyectores de aceite, permiten la aplicación de fuerzas sustanciales para desmontar rodamientos u otros componentes. Este sistema solo puede emplearse en aquellos rodamientos en el que su montaje ha sido ya preparados y estudiado su desmontaje.




Seguridad
Para una seguridad óptima durante el desmontaje de los rodamientos:
- Lleve siempre ropa protectora y gafas para desmontar los rodamientos.
- Al desmontar rodamientos utilizando extractores, asegúrese de seleccionar un extractor adecuado.
- Una bolsa protectora alrededor del extractor y del rodamiento ayuda a reducir el riesgo de daños en caso de rotura del rodamiento o del extractor.
- Use siempre guantes resistentes al calor para desmontar los rodamientos utilizando calor.
- Por su propia seguridad, no golpee el rodamiento directamente con ningún objeto rígido como un martillo o un cincel.
- Aplique la fuerza de desmontaje a la parte del rodamiento con el mayor ajuste.