LUBRICACIÓN


El lubricante debe formar una capa separadora, con capacidad de soportar cargas, entre los elementos del rodamiento y evitar la corrosión. Las grasas lubricantes contribuyen asimismo a la estanqueidad. Mediante la lubricación por circulación forzada se puede evacuar el calor.Debido a un envejecimiento y un esfuerzo dinámico, los lubricantes pierden, con el tiempo, sus características de servicio. Una relubricación, es decir mantenimiento, influye positivamente en la duración del servicio.
AMPLIAR FIGURA.



GRASA O ACEITE


Los aceites son apropiados para rodamientos que giren a grandes velocidades y que debamos refrigerar.
Las grasas más generalizada su utilización, observando las temperaturas de utilización indicadas por el fabricante de dicha grasa. Deben ser resistentes al envejecimiento y su estructura no debe variar, incluso tras largos tiempos de servicio.
Generalmente se prefiere una lubricación con grasa debido al mantenimiento sencillo y a las buenas propiedades obturadoras.Para la elección de un lubricante debemos tener en cuenta diversos aspectos como:Temperatura de servicio.Carga que debe soportar.Número de revoluciones.Tamaño del rodamiento.Grado de humedad.
AMPLIAR FIGURA.



SISTEMAS DE LUBRICACIÓN


Lubricación Los rodamientos obturados se suministran prelubricados y no requieren lubricación tras el montaje. No obstante, en aplicaciones con rodamientos abiertos, éstos se deben lubricar tras el montaje.
MANUAL.
Con la clásica bomba de engrase, sin conocimiento exacto de la cantidad de lubricante introducido y con periodicidad inexacta.
AUTOMÁTICA
Sistema programable y por lo tanto muy seguro y fiable.