Usted está aquí: MODULOS/ASIGNATURAS SENDERISMO MONCAYO  
 SENDERISMO
BARDENAS
MONCAYO
ESCALADA
APUNTES
Flora y Fauna
 MODULOS/ASIGNATURAS
SENDERISMO
BICICLETA
MODULO PROPIO
FUNDAMENTOS BIOLOGICOS
F.O.L.
A.G.C.P.E.
CABALLOS
DISCAPACITADOS
DINÁMICAS
1º BACHILLER
BLOG DEL G.M. ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS

MONCAYO
 

MONCAYO:

El Moncayo es el pico principal del Sistema Ibérico con sus 2315 mts de altitud. Se encuentra al Oeste de Zaragoza, en los limites con Soria; a la zona se accede desde la N-232, o la A-68 hacia Navarra, tomando un desvío hacia la N-122 hacia Tarazona. El macizo del Moncayo se orienta de noroeste a sureste separando así la depresión del Ebro y la meseta central. La parte aragonesa del Moncayo es un espacio protegido que ha visto aumentada su superficie a 9850 hectáreas creando así el Parque del Moncayo.

RELIEVE Y CLIMATOLOGIA.
Además de la gran riqueza en vegetación y fauna este macizo está constituido esencialmente por materiales del paleozoico, predominan las cuarcitas areniscosas y pizarras en la vertiente Norte y areniscas, arcillas y calizas en las planas meridionales.
Debido a su altitud y orientación NW-SE no presenta un clima típico mediterráneo a pesar de su localización.
Debemos tener en cuenta que la temperatura desciende 0,65 grados centígrados cada 100 mts que ascendemos, y que el clima puede cambiar rápidamente, surgiendo la niebla o aumentando el viento, lo que debe determinar nuestra vestimenta y equipación.
Las precipitaciones dependen de la altura y si se trata de la cara castellana o aragonesa. Le azotan vientos del Cantábrico cargados de humedad (N-NW) que ascienden por las laderas formando nubes en las cumbres que favorecen el aumento de las precipitaciones (efecto Fohen). En cambio cuando estos vientos descienden por la ladera sur están casi secos provocando menos precipitaciones.

FLORA Y FAUNA:

Se forman diferentes pisos de vegetación que se adaptan a la altitud.

Piso Basal: hasta 950 mts. La vegetación está adaptada al calor y la escasez de agua. Aquí podemos destacar el coscojar, carrascos y encinar, también hay pequeños arbustos como el enebro, sabina, romero, tomillo, espliego, jara, quejigo, endrino, rosal silvestre y la uva del pastor.
Entre la fauna podemos encontrar la culebra de escalera, erizos, conejos, zorros, curruca cabecinegra, sapo corredor, abubilla, paloma torcaz, águila culebrera, y la culebra bastarda.
Piso Montano: de 950-1800 mts. Al tratarse de una zona más húmeda encontramos robles, hayedos, rebollo, arce de Montpellier, y gulliomos así como pino silvestre, acebo y arándano de repoblación.
Entre la fauna encontramos el sapo partero, musaraña, lirón careto, corzo, mirlo común, arrendajo, rana de San Antón, chocha perdiz y águilas calzadas.
Piso Subalpino: de 1800-2315 mts. Los árboles comienzan a escasear encontrando pequeños bosques de pino Negro, en lugares húmedos encontramos ejemplares de tejo, y piorno; en las zonas más inhóspitas aparece la sabina rastrera y el enebro común.
Entre el bosque caducifolio encontramos el Alamo temblón, saucos, fresnos, avellanos, y abedules. Entre la fauna: mariposa apolo, víboras hocicudas, liebres, tizón, tritón jaspeado, culebra viperina, rata de agua, lavandera blanca, mirlo acuático, martín pescador, alimoche, buitre leonado, halcón peregrino, y águilas perdicera y real.