Usted está aquí: MODULOS/ASIGNATURAS SENDERISMO BARDENAS  
 SENDERISMO
BARDENAS
MONCAYO
ESCALADA
APUNTES
Flora y Fauna
 MODULOS/ASIGNATURAS
SENDERISMO
BICICLETA
MODULO PROPIO
FUNDAMENTOS BIOLOGICOS
F.O.L.
A.G.C.P.E.
CABALLOS
DISCAPACITADOS
DINÁMICAS
1º BACHILLER
BLOG DEL G.M. ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS

BARDENAS
 

LAS BARDENAS REALES DE NAVARRA

Las Bardenas territorio foral "de Navarra" son Parque Natural desde el 6 de Abril de 1999, forman parte del programa LIC (lugares de importancia comunitaria) de la Red Natura 2000 de la Unión .Europea , y declaradas recientemente Reserva de la Biosfera.

Desde 1987 hay declaradas en su interior tres Reservas Naturales : Rincón del Bú y Caídas de la Negra y Vedado de Eguaras, ésta última excluida de Bardenas por ser terreno privado, también contiene zonas declaradas como ZEPAS (zonas de especial protección para las aves), en El Plano, Rincón del Bú y La Nasa, que conviven con un Polígono de Tiro de uso militar.

Están situadas en el Sureste de Navarra, lindando con Aragón con una superficie de 42.500 Ha (1 hectárea : 10.000 m2 : 1 campo de fútbol),de las cuales 2.244 Ha. Pertenecen al Polígono Militar; se extienden de norte a Sur con 45 km. y con una anchura máxima de 24 km. de Este a Oeste.

De gran singularidad por su aspecto casi desértico albergan un conjunto de comunidades vegetales y animales propias de áreas esteparias.

La etimología: el topónimo "Bardenas" tiene diversas concepciones, puede que derive del vocablo aragonés "pardina" que significa zona de pastos o regiones bajas, lo que concuerda con el uso tradicional bardenero.
Se diferencia dentro del territorio la Bardena Blanca o zona central que así se llama por su color blanquecino aportado por el afloramiento salino, de la Bardena Negra más meridional, de suelos y vegetación más oscura. Dentro de la Bardena Blanca se distinguen la "Blanca Baja", y la "Blanca alta" a partir de Piskerra y el Vedado de Eguaras hacia el Plano, situada a mayor altitud.

Patrimonio Real: el calificativo de Reales atestigua que pertenecieron a los reyes a quienes pagaban impuestos todos los pueblos lindantes desde el s. XII por utilizar el terreno para uso ganadero y maderero. Actualmente son 19 los pueblos congozantes gestionados por la Junta de Bardenas, mas el Monasterio de la Oliva dependiente de Carcastillo, y los Valles de Salazar y Roncal, por la tradicional trashumancia.

Castillos, bandidos y ermitas:múltiples castillos salpican el territorio bardenero Mirapeíx, Aguilar, Peñaflor, Sanchicorrota, Sancho Abarca, la Estaca-Sta.Margarita…..todos ellos se construyeron en el s.XIII como puntos de vigilancia y control de bandoleros en la frontera con Aragón. Antiguamente "echarse a la Bardena" era sinónimo de irse al monte o huir de la justicia, a un territorio inhóspito y sin caminos, ideal como cobijo de bandoleros.

El más famoso fue Sancho Rota apodado "Sanchicorrota", quién aprovechó a mediados del s.XV que las tropas guerreaban en las luchas de Agramonteses contra Beaumonteses para saquear, secuestrar a todo transeúnte, y hacerse con el dominio del territorio bardenero. Se dice de él que era generoso con quien se entregaba. Cuenta la historia que en 1452 se organizó un ejército para acabar con él y antes de entregarse se clavó un puñal en el cabezo que hoy se conoce como de "Sanchicorrota".

Las ermitas están fuera de las Bardenas, pero son de gran importancia en los pueblos congozantes que conservan sus tradiciones y romerías, las más conocidas son las de Sancho Abarca en Tauste y la de la Virgen del Yugo en Arguedas del s. XVII.

Formación geológica: las Bardenas están situadas en el margen de la unidad geológica de la depresión de Ebro, formada por materiales del terciario y cuaternario. Los movimientos orogénicos producen la elevación de la franja Pirenaica y de la Cordillera Ibérica, por lo que la cuenca del Ebro se hunde recibiendo los aportes de materiales erosionados de zonas superiores. Estos materiales con 38 millones de años se depositaron dependiendo principalmente del tamaño del grano, formando aterrazamientos fluviales, y se distribuyen con arreglo a la proximidad o lejanía a la zona erosionada.

Esto provocó que los materiales más pesados y gruesos: conglomerados, gravas y areniscas se depositaran en las zonas más próximas a los Pirineos. Hacia el centro de la depresión donde la pendiente va disminuyendo y las corrientes fluviales son menores se depositaron areniscas de grano más fino y arcillas, y por último en los tramos más llanos se depositaron arcillas, yesos, calizas y sales.

Geomorfología: la forma del relieve de Bardenas está condicionada por la calidad y estructura de los materiales. La alternancia de estratos horizontales de arcillas, calizas y areniscas con un claro predominio de las arcillas, material blando e impermeable, permite que la erosión de la lluvia actúe rápida e intensamente dado su carácter esporádico pero torrencial.
Así se ha producido la depresión de la Blanca donde destacan los cerros testigos o cabezos en forma de mesa, se trata de montículos de arcilla fuertemente erosionados que conservan su forma al estar protegidos en su parte superior por una capa de arenisca y caliza. Estos materiales permeables permiten que el agua erosione las arcillas que están debajo, provocando curiosísimos relieves (algunos reciben el nombre de chimeneas por su silueta), socavamientos, "pipping" y desplomes de las capas superiores al erosionarse las arcillas que las sustentan.

En las llanuras y depresiones las aguas de escorrentía modelan sobre los materiales impermeables limos y arcillas, un peculiar relieve denominado "lunar, "piel de elefante" o "bad lands".

R. Natural del Vedado de Eguaras: finca particular de 500 Ha. que está situada entre Valtierra, Arguedas y Bardenas, en un circo de acantilados al pié del Plano y en transición con la Blanca.
Mantiene 350 Ha. de vegetación natural de bosque mediterráneo: pino carrasco, coscoja, escambrón, lentisco, enebro, romero, sabina; y el resto son campos de cultivo.
Contiene balsas con vegetación palustre (propia de lagunas : tamariz, junco, carrizo…), y una fauna variada con especies destacadas como el águila real, alimoche, buitre, culebra bastarda, gato montés y jabalí (se sabe que fue escenario de cacerías reales).
En su interior está el Castillo de Peñaflor, la casa de guardas y un corral.
El nombre de Eguaras viene porque a finales del s. XV los reyes de Navarra donan el Vedado de Peñaflor al condestabel (oficial militar) Pierre de Peralta, y se sabe que durante el reinado de Carlos V (1530) el propietario es Juan de Eguaras.
El Vedado no es terreno bardenero pero desde el punto de vista naturalístico y geográfico tienen mucho en común.
El castillo del s.XIII se construyó para vigilar la frontera con Aragón y reprimir el bandolerismo. El nombre de Doña Blanca es una invención literaria del novelista Villoslada que situó presa entre sus muros a ésta princesa navarra en una de sus novelas históricas.
Dice la leyenda del Castillo de Peñaflor que el Rey, padre de Dña. Blanca de Navarra la obligó a contraer matrimonio con el príncipe de Aragón, ésta se negó al no estar enamorada, y el Rey la castigó encerrándola en la torre del Castillo a pan y agua.
Todas las noches un pastor de Valtierra que pastaba por esa zona le llevaba queso y leche, ayudándole a superar el castigo. Cuando Dña. Blanca salió de la torre, como agradecimiento le regaló al pastor las tierras que rodeaban el castillo.