Inicio
Estructura celular
Funciones celulares
    Nutrición
       Intercambio de sustancias con el medio
       Transformación y uso de los nutrientes
    Relación
    Reproducción
Histología

Intercambio de sustancias con el medio

La membrana celular, que es selectivamente permeable, regula el paso de las sustancias que entran y salen de la célula.

Los sistemas de transporte utilizados son diferentes según se trate de moléculas pequeñas, macromoléculas o partículas.



Arriba

a) Moléculas pequeñas:

- Transporte pasivo:
las moléculas se mueven a favor de gradiente de concentración, desde el lado de la membrana en que están más concentradas hasta el lado en donde su concentración es menor, sin gastar energía.

Puede ser por difusión simple, a través de la bicapa lipídica (gases, moléculas no polares-liposolubles y polares sin carga) o por difusión facilitada, a través de las proteinas intercaladas en la membrana ( moléculas polares grandes y los iones).



- Transporte activo: las moléculas atraviesan la membrana en contra del gradiente de concentración (de menor a mayor concentración). Para ello utilizan proteínas transportadoras y consumen energía en forma de ATP.


 


Arriba

 


Arriba

b) Macromoléculas y partículas:

Penetran en la célula rodeadas de membrana, el proceso de entrada en la célula se denomina endocitosis y en él las sustancias son englobadas en invaginaciones (formación de un repliegue hacia dentro de la célula) de la membrana plasmática que acaba cerrandose y formando vesículas intracelulares. Según la naturaleza del material endocitado puede ser:

- Pinocitosis: el material ingerido es líquido o es de pequeño tamaño, se forman pequeñas vesículas.



Arriba




Arriba

- Fagocitosis: el material es de gran tamaño, como microorganismos o restos celulares. La célula emite unas prolongaciones de la membrana llamados pseudópodos, que van rodeando progresivamente a la partícula hasta formar una vesícula de gran tamaño llamada fagosoma.

El proceso contrario a la endocitosis es la exocitosis, proceso por el que se vierten al exterior hormonas, enzimas, sustancias de desecho, etc. y los materiales necesarios para renovar la membrana celular.



Arriba