Montaje y mantenimiento eléctrico

Este módulo se imparte en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior denominado “Mantenimiento de equipo industrial”. Consta de 224h distribuidas a razón de 7 semanales, de las cuales un porcentaje elevado se destina a actividades prácticas. Este porcentaje es variable en función de la materia impartida en cada momento.

El módulo se inicia con una revisión de electrotecnia aplicada a sistemas monofásicos y trifásicos, haciendo especial hincapié en los aspectos prácticos. Se pretende que el alumno adquiera o consolide una sólida base en los conceptos, magnitudes y leyes del ámbito de la electricidad para afrontar con facilidad las actividades prácticas y los sucesivos contenidos técnicos. Las actividades prácticas en esta primera etapa están relacionadas con la medición de magnitudes eléctricas y las diferentes tipologías de circuitos eléctricos.

En la siguiente parte de este módulo se realiza un pormenorizado estudio de las instalaciones eléctricas de baja tensión. Tomando como referencia el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y las aplicaciones industriales y domésticas de este tipo de instalaciones se aprende a calcular, escoger los elementos comerciales apropiados y a realizar su instalación. Los elementos sobre los que se hace un hincapié especial son los conductores y canalizaciones, protecciones eléctricas, luminarias, pulsantería, contactores, telerruptores, temporizadores. Etc.

En paralelo con la etapa anterior y con la siguiente, se aprenden técnicas de mantenimiento correctivo eléctrico. El alumno adquiere los hábitos adecuados para realizar un diagnóstico y reparación de averías de modo sistemático. El objetivo es aprender a aplicar la iniciativa y los conceptos eléctricos para aislar el elemento averiado y ser capaces de realizar su reparación o sustitución por un repuesto adecuado. Además del mantenimiento correctivo se realizan operaciones de mantenimiento preventivo y predictivo.

Un aspecto muy importante en el módulo, tratado a lo largo de todo el año, es la elaboración de esquemas eléctricos y su interpretación. Los alumnos aprenden los convenios más extendidos para la elaboración de esquemas eléctricos, lo que les permite desenvolverse con soltura en el manejo de los esquemas eléctricos de instalaciones eléctricas nuevas. Los alumnos también adquieren la capacidad de documentar convenientemente una instalación que hayan diseñado en su totalidad o modificado una existente.

Las máquinas eléctricas (transformadores y motores) tienen un tratamiento intensivo en este módulo. La tipología, principios de funcionamiento, características, operaciones de mantenimiento, circuitos, técnicas y dispositivos de arranque, variación de velocidad, etc. Como en los bloques anteriores se realizan numerosos diseños y montajes prácticos.

Como materia esencial, desarrollada con insistencia a lo largo de todo el módulo, se encuentra la seguridad eléctrica. En este concepto se engloban los efectos de la electricidad sobre el cuerpo humano y sobre las instalaciones, las técnicas de protección, incluyendo esquemas de distribución de neutro, etc. Durante las sesiones prácticas se exige a los alumnos el trabajo seguro, siguiendo protocolos de actuaciones seguras, así como la limpieza y el orden en las actividades realizadas. Se pretende con esta actitud que desarrollen hábitos de trabajo adecuados que limiten la posibilidad de generar situaciones inseguras.

Una tecnología de creciente implantación en el sector industrial eléctrico es la electrónica. Los alumnos aprenden los fundamentos de la electrónica industrial y sus aplicaciones en variación de velocidad de motores asíncronos, fuentes de alimentación de corriente continua, sistemas digitales de control, etc.

Finalmente y como tema vinculado a los procesos de fabricación industrial, se encuentra la instrumentación. Diversos tipos de sensores analógicos y digitales y transductores son estudiados por los alumnos y aplicados a diversos tipos de automatismos y sistemas de control industrial.


Contacto